Peru Transportes  
Inicio Nosotros Servicios Clientes Mapa del sitio Normatividad Contacto
Peru Transportes
 

SUTRAN - MULTAS - INFRACCIONES Y SANCIONES

camión de carga
          sutran infracciones y sanciones
  perutransportes  
             

 

TRANSPORTE POR CARRETERA
Transp. de pasajeros
Mercancías o carga
Materiales peligrosos

 

Trámites de Transporte
ASESORAMIENTO EN SUS GESTIONES
Trámites MTC
ADUANAS
Transp. Internacional

 

representante-de-empresas
NORMATIVIDAD
Nacionales
Comunidad Andina
Cono Sur - ATIT

 

camión carretera
IMPORTANTE
Links Interesantes
Laborales
Otros

 

 

 

 
 

SUTRAN - MULTAS - INFRACCIONES Y SANCIONES

Mediante la Ley N° 29380, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 16 de Julio del 2009, se crea la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancias - SUTRAN, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de carga y mercancias en los ambito nacional e internacional y las actividades vinculadas con el transporte de mercancias en el ambito nacional.

La fiscalización del servicio de transporte comprende la supervisión y detección de incumplimientos e infracciones, la determinación de medidas preventivas, la imposición de sanciones y la ejecución de las mismas, conforme a lo previsto en el presente Reglamento y sus normas complementarias.

Relación de temas:

TEMAS
1 Tabla actualizada de infracciones y sanciones. (D.S. N° 017-2009-MTC)
2 Formato de papeletas o actas de control
3 Protocolo de intervención en campo a vehículos del servicio de transporte de personas (nacional).
4 Descargo a las actas de control
5 Programa de saneamiento o reducción de multas
6 Pronto pago
7 Infracciones del Servicio de Transporte de Materiales y/o Residuos Peligrosos
8 GPS - Infracciones por GPS
9 Glosario de Términos
10 Nomina de conductores - Infracciones
11 Fraccionamiento de pagos (escalas).
12 Toleración Cero

Para un mejor entendimiento, se indica un glosario de términos:

  • RNAT: Reglamento Nacional de Administracion de Transportes aprobado por Decreto Supremo N° 017-2009-MTC y sus modificatorias.
  • Autorización: Acto administrativo mediante el cual la autoridad competente autoriza a prestar servicio de transporte terrestre de personas, mercancías ó mixto a una persona natural o jurídica, según corresponda.
  • Accion de Control: Intervencion que realiza la SUTRAN, a traves de sus inspectores de transporte, que tiene por objeto verificar el cumplimiento especifico de las disposiciones del RNAT, normas complementarias, resoluciones de autorizacion y condiciones del servicio prestado.
  • Intervencion en Campo: Operación especifica efectuada por el inspector de transporte de la SUTRAN a cada unidad de transporte, durante Ia Acci6n de Control.
  • Acta de Control: Documento levantado por el inspector de transporte de la SUTRAN, en la que se hace constar los resultados encontradas en Ia Accion de Control respecto a cada intervencion en campo. (Acta de verificación)
  • Inspector de Transporte: Persona acreditada u homologada como tal por la autoridad competente, mediante resoluciOn, para Ia realizacion de acciones de control, supervision y deteccion de incumplimientos o infracciones a las normas del servicio de transporte terrestre.
  • Constancia de Pesos y Dimensiones: Constancia que entrega el Generador de Carga al Transportista, en el supuesto previsto en el artículo 51 del RNV, en la que se acredita que se está dando cumplimiento a los límites máximos de peso bruto vehicular y peso por eje.
  • Descargos a las actas de control: El t
  • Habilitación Vehicular: Procedimiento mediante el cual la autoridad competente, autoriza el vehículo ofertado por el transportista para prestar el servicio en la modalidad correspondiente, a partir del control de que el mismo cumple con las condiciones técnicas previstas en el presente reglamento. La habilitación se acredita mediante la Tarjeta Única de Circulación (TUC) / Certificado de Habilitación del Vehículo.
  • Incumplimiento: Se considera incumplimiento a la inobservancia ó contravención de las condiciones de acceso y permanencia previstos en este Reglamento.
  • Infracción: Se considera infracción a las normas del servicio de transporte a toda acción u omisión expresamente tipificada como tal en el presente Reglamento.
  • Procedimiento Sancionador: Procedimiento administrativo que tiene como objetivo determinar la existencia de incumplimientos de las condiciones de acceso y permanencia o infracciones a las disposiciones de transporte.
  • Pronto Pago.- Se reduce el multa cuando se paga
  • Tolerancia Cero.- Es el nombre que se le da al Plan de acciones a cargo de SUTRAN, con el fin de reducir los accidentes o incidencias de tránsito.

LE PEDIMOS DISCULPAS

ESTAMOS ACTUALIZANDO ESTA PAGINA - 16.05.2013

Control Sutran

 
TEMAS RELACIONADOS
 
PASAJEROS: ¿Cómo pasar el control de tolerancia cero?
 
CARGA: ¿Cómo pasar el control de tolerancia cero?
 
volver al inicio
 

 

 

 

 

 

 

P U B L I C I D A D
Turismo en Perú - Ekeko
Ofertas Turismo
TURISMO
PERU

 

 

 

             

Copyright C 2002 - 2011 Joe Softsonic.com S.A.. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones - Políticas de privacidad